Filosofía

 

Perfil Profesional del Egresado

Los estudiantes de la carrera de filosofía se forman en las siguientes fortalezas y capacidades:

  • Compresión analítica, sintética y crítica de las ideas y el pensamiento en general.
  • Conocimiento de los pasos y las claves de la argumentación lógico-racional.
  • Valoración ético-racional de la acción individual, intersubjetiva y colectiva.
  • Comprensión de los paradigmas que han regido el desarrollo y evolución de las ciencias naturales, sociales y formales.
  • Conocimiento de las distintas épocas, obras y autores principales que integran la producción filosófica de América Latina y de Venezuela en lo particular.
  • Desarrollo de una actitud reflexiva acerca de las bases que garantizan la convivencia armoniosa en la sociedad, respetando las divergencias políticas, culturales y religiosas existentes entre los individuos.
  • Instrucción en técnicas de investigación y formación metodológica pertinente a la tradición filosófica.
  • Organización de eventos vinculados a la investigación filosófica que se realiza tanto en las academias venezolanas como fuera de ellas.
  • Expandir y vincular las mencionadas competencias reflexivas con la comunidad y la sociedad en general, en vistas de la mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos.
  • Asistir y asesorar a los entes gubernamentales, no gubernamentales y a la empresa privada con las herramientas filosóficas y reflexivas que permitan una mejor comprensión de sus alcances y aspiraciones.
  • Vincular la investigación filosófica venezolana con la que se realiza en otras universidades del mundo.
  • Enseñar a investigar un grupo de disciplinas fundamentales y afines dentro de una rama de la ciencia o de la cultura.
  • Realizar labores docentes tanto a nivel universitario como en bachillerato.
  • Elaborar planes y programas de estudio.
  • Proponer, nombrar y participar en los jurados de tesis y trabajos de ascenso.

Características de la Carrera

Facultad
Humanidades y Educación
Escuela
Filosofía
Nombre de la Carrera
Filosofía
Título que se otorga
Licenciado en Filosofía
Fecha de creación de la Carrera 1946
Fecha de graduación de la 1ra. Cohorte 1950
Duración de la Carrera
5 años
Modalidad de Estudio
Presencial
Unidades Crédito a Cursar
150 U.C.
Máximo de U.C. por período lectivo
18 U.C.
Turno

La Escuela tiene un horario matutino y nocturno: Las clases en el horario de la mañana se dictan entre 8:00 a.m. y 12:00 m. Las clases en el horario vespertino se dictan entre las 3:00 p.m. y 9:30 p.m.

Requisito de Grado

La tesis de grado para obtener el título de Licenciado en Filosofía (12 créditos) no podrá presentarse sin que el estudiante haya aprobado 138 créditos.
Servicio Comunitario.

Plan de Estudios
pdf

 

Breve Reseña Histórica de la Escuela

La Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación es el primer centro de profesionalización de la actividad filosófica en el país. Fundada en el año 1946 por uno de los más importantes filósofos del siglo XX, el intelectual y filósofo español Juan David García Bacca. La Escuela de Filosofía se ha constituido en el lugar de formación de importantes pensadores nacionales e internacionales, así como de varias generaciones de filósofos que han nutrido e influenciado de manera decisiva el pensamiento cultural, científico y político venezolano y latinoamericano. Muchos de los filósofos formados en nuestra Escuela gozan hoy en día de reconocimiento a nivel mundial y algunos de nuestros egresados han sido y son actualmente profesores en prestigiosas universidades de América y Europa. Ostentamos igualmente el honor de ser la primera Escuela creada en la entonces Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.